Resultado: 3 - 0
Goles: Gorka (2) y Karlos
Bajas: Miljaus
Convocados: Van Der Grinder, Abadiak, Alex Heil, Palote, Gaygallo, Kapitan Euskadi, Petinto, Kamarada Karlos y Gorka Karakoloak
Kronika: Segunda victoria consecutiva del Moze, que cada vez va a más y que apunta a la zona noble de la tabla, y de nuevo dejando la portería a cero, constatando la gran seguridad defensiva mostrada en los últimos partidos y la gran mejoría de Van Der Grinder en la portería.
El partido en líneas generales fue flojete, marcado por diversas incidencias que le dieron algo más de historia. El equipo rival con nula pegada y poca elaboración de juego, apenas presentó batalla y se hacía muy cómodo jugar contra ellos, a pesar de que su presión era a todo el campo.
Volvía Palote a los terrenos de juego, después de una rotura de fibras que lo había apartado de las convocatorias desde hacía algo más de un mes.
El conjunto euskaldun estuvo desde el principio bien plantado atrás, llevando el control del balón y sabiendo medir los tiempos del partido. A los pocos minutos, una jugada individual de Gorka acabaría en gol tras tiro cruzado. Pocos minutos después, de nuevo Gorka, puso el dos a cero en el marcador. Daba la sensación de que el partido iba a ser sencillo. Gozamos de varias oportunidades más para aumentar la diferencia, la más clara en un mano a mano de Gaygallo que se fue alto. A pesar de la tranquilidad del partido, nuestros momentos de relajación (muy peligrosos cuando éstos sean contra rivales más fuertes), permitieron a Downlouders tener varias oportunidades de abrir su marcador, pero ahí estaba nuestro guardameta, que se mostró muy seguro desde el principio del partido y que se sacó de la chistera varias paradas de mértio. A pocos minutos del final del primer período, un córner sacado por Palote fue cazado hábilmente por Karlos, que debutó como goleador esta temporada con un gol de auténtico killer. A punto de llegar al descanso, el recien recuperado Palote sufrió un pinchazo en la zona donde hacía un mes se había lesionado, lo que provocó que tuviera que retirarse cojeando del campo. Veremos que diagnóstico nos ofrece nuestro servicio médico, pero todo hace temer que volveremos a tener a Palote en la enfermería para los próximos partidos.
Con el tres cero y la escasa pegada rival llegamos al segundo período bastante tranquilos. Downlouders, aunque con un ataque poco eficaz adelantó la línea de presión, lo que nos facilitaba montar rápidos contraataques. El primero de ellos, tras gran pase en profundidad de Petinto, fue parado por el portero con una falta al borde del área. Falta que erró Abadiak, quizá algo obsesionado y negado de cara al gol, como mostró a los pocos minutos en un nuevo uno contra uno contra el portero que no supo materializar. Con el partido controlado y tranquilo, aunque sufriendo demasiado a la hora de sacar el balón, llegó la jugada tonta del partido. Un malentendido provocó la expulsión de Gorka, tras golpear al rival sin balón. Gracias a Sabino Arana, el resto de guerreros abertzales supieron mantenerse en su sitio y no tirar el partido iniciando una qresca que podía haber sido muy perjudicial para los intereses del club. Desde las gradas, el ambiente del derby se vivía con intensidad, y esta expulsión caldeó los ánimos de las hintxadas rivales. Cargas policiales, koktels molotov, peleas, heridos, en fin, un espectáculo lamentable que volvieron a protagonizar los hooligans del equipo abertzale.
La expulsión apenas varió el partido. Seguiamos bien plantados atrás, dejando llevar a Downlouders cada vez más el balón y aprovechando algún robo para montar la contra. En una de éstas, Gaygayo se regateó al portero, al árbitro y a uno que pasaba por ahí, pero entre él y Karlos erraron de nuevo la ocasión. Y es que menos mal que atrás estamos finos, pero tenemos una carencia de gol bastante grande, fallamos muchas ocasiones enormemente fáciles, que contra rivales de mayor empaque pueden costar puntos.
El resultado ya no se movió. Supimos aguantar el marcador a cero y llevarnos otros tres puntos en un partido tranquilo y cómodo. Esperemos estar a la altura cuando nos toque jugar contra los de arriba. Cada vez está más claro que nuestro objetivo de conseguir el ascenso es posible, viendo nuestra mejoría de juego, pero para lograrlo no podemos regalar más puntos.